lunes, 21 de marzo de 2011

Historia de la Navidad

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.


Edad Media, nacimientos y villancicos

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.


Siglo XIX, árbol y postales de Navidad

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.


Santa Claus y el Espíritu de Navidad

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

Navidad hoy día

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.
Ahora bien, de donde la recibió la Iglesia Católica? No fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesucristo. La Navidad se introdujo en la Iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo.
Puesto que la celebración de la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, veamos lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica (edicion de 1911): "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia... los
primeros indicios de ella provienen de Egipto... Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.
En la misma enciclopedia, bajo "Día Natal", encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, reconoció la siguiente verdad: "...No vemos en
las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores (como Faaraon y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo".

La Encyclopedia Británica, edicion de 1946, dice:  "La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia... " No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo.

La Enciclopedia Americana, edición 1944, dice: "La Navidad... de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. La Pascua, instituida por
autoridad bíblica en el Nuevo Testamento, es una conmemoración de la muerte de Cristo. En el siglo quinto, la Iglesia Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, en el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Cristo".
Estas autoridades históricas demuestran que durante los primeros dos o tres siglos de nuestra era, los cristianos no celebraban la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana en el siglo cuarto de nuestra era y no fue hasta el siglo quinto que la establecieron oficialmente como fiesta cristiana.
Cualquier enciclopedia u otra autoridad nos puede confirmar el hecho de que Cristo no nació un 25 de diciembre. La enciclopedia Católica lo dice claramente.
La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo es totalmente desconocida. Las sagradas escrituras no revelan este acontecimiento.
La nueva enciclopedia de conocimiento religioso, de Schaff-Herzog, lo explica claramente en su artículo sobre la Navidad: "No puede determinarse con precisión hasta que punto la fecha de de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (17-24) de diciembre y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo sol.

Fuente: http://www.navidadlatina.com/

martes, 15 de marzo de 2011

Qué es la navidad


La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento' )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

Formación de la Navidad como fiesta de diciembreSegún la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

[editar] Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre
Un árbol de Navidad.En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,[1] aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, y Venezuela) . Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

[editar] Prohibición de la celebración de la NavidadDurante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los Estados Unidos después de la Revolución, cuando se estimó que era una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, "Los Testigos de Jehová" no celebran la Navidad por considerarla una festividad pagana, además rechazan que sea el 25 de diciembre la verdadera fecha del nacimiento de Cristo Jesús porque en 'el calendario judío, el mes que cae entre noviembre y diciembre es el mes llamado kislev', que "es frío y lluvioso". Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso algunas nevadas en las zonas altas". Haciendo referencia al Evangelio de Lucas 2:8-12 dicen que cuando nació Jesús, había pastores en los campos pasando la noche al aire libre con sus rebaños, algo que no sería posible si fuese invierno.

[editar] Fiestas no cristianas del 25 de diciembreLa verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por ésta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de ésta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.


Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto Conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

Celebración del Capac Raymi, era liderada por el Emperador Inca. Alusión hecha por Guamán Poma.Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

Los aztecas también celebraban el nacimiento de uno de sus dioses en invierno: Huitzilopochtli.[editar] Cálculo de la fecha de Navidad según los EvangeliosAlgunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío).[2] Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así, algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.[3]

[editar] Celebración litúrgica[editar] En la Iglesia CatólicaPara el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).


Algunos ortodoxos celebran la Navidad junto con la Epifanía. Adoración de los Magos de Oriente y los pastores.Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban, protomártir (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade al Segundo Domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.

[editar] En las Iglesias OrtodoxasLas Iglesias Orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, aún usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran el 25 de diciembre pero que, según el calendario gregoriano, es 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía.

Se exceptúan las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sí festejan Navidad el día 25 de diciembre.

Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia Católica que celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.

En esa iglesia hay una caverna subterránea con un altar sobre el lugar en el que según la tradición nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.

[editar] En el ProtestantismoAunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo,[4] la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica.[5]

La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, aunque algunos consideran que, al no indicar en la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo. Así también muchos protestantes creen que la Navidad no debe ser motivo de disputas por no seguir las viejas tradiciones de la Iglesia Católica o por saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

[editar] Tradiciones navideñasLa Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.
Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve.
Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.
Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el paneton, o pan de dulce con frutas confitadas.
[editar] Alumbrados NavideñosTambién se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.

[editar] Personajes míticos de la Navidad cristiana
Dedek Mraz, la versión del Papá Noel en Eslovenia.Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:

Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.
Los Duendes navideños de la mitología popular navideña.

Regalos navideños bajo el árbol.Olentzero en el País Vasco
Esteru en Cantabria
Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero, en representación de los regalos llevados a Jesús en su nacimiento (Fiesta de la Epifanía).
Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Tió de Nadal en Cataluña.
El Niño Jesús o Niño Dios en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela y en México en especial en zonas rurales. El Niño Jesús también en la República Checa (Ježíšek), Eslovaquia (Ježiško), Alemania, Austria y Suiza (Christkind o Kristkindl).
El tradicional Niñito Dios en Argentina, está siendo también desplazado y reemplazado en la actualidad, bajo la influencia mediática comercial de Estados Unidos, por el llamativo Papá Noel.
[editar] La Navidad en la actualidad
La calles de Torà (Lérida, Cataluña, España) durante las fiestas de Navidad.Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expander la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.

[editar] La Navidad en las artes, la televisión y el cine
El Greco. Natividad.[editar] En el arteLa conmemoración del Nacimiento de Jesús es, junto con la celebración de su Pasión, Muerte y Resurrección, uno de los principales acontecimientos del Año Litúrgico Cristiano. Por ello, es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos, independientemente del marco geográfico y cronológico en el que desarrollaron su actividad.

Muchas historias ficticias navideñas se recrean con temas de esperanza o relatos milagrosos. Varios han llegado a ser parte de la tradición local navideña. Entre los más populares están el ballet de Tchaikovsky, El Cascanueces y la novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad (en inglés: A Christmas Carol). Estos a su vez han sido llevados al cine o televisión, con adaptaciones a algún programa en especial o sin ellas.

Las representaciones de la Navidad varían, pues van desde las representaciones del nacimiento de Cristo, hasta imágenes de eventos navideños. Entre las pinturas del nacimiento de Cristo, se encuentran las que representan la adoración de los pastores o la de los Reyes Magos. Y entre alguno sus exponentes están: Fra Filippo Lippi, Fra Angelico, Sandro Botticelli, El Greco, entre muchos otros. Y Andréi Rubliov y Kiko Argüello en iconos. En cuanto a otras imágenes navideñas, se encuentran carteles, timbres postales, tarjetas, etc.

[editar] En la televisiónDesde la década de 1980 numerosas series de TV han sacado al aire en su momento capítulos especiales de Navidad. Las series animadas o caricaturas como Drake & Josh, Los Simpson, Winnie Pooh, Peanuts, Futurama, etc. Algunos incluso son parte de la historia misma, en lugar de solo ser un capítulo especial. Incluso algunos animes japoneses tienen algún capítulo navideño, como Love Hina, Ranma 1/2 y Shin Chan.

En España los días de Nochebuena y la madrugada de Año Nuevo suelen emitirse espacios musicales, especial importancia tiene el programa Noche de fiesta, emitido en TVE del año 1999 al 2004. El día de nochebuena Antena 3 emite varios capítulos de Los Simpsons desde el año 2001, mientras que TVE ofrece en nochevieja un programa de humor con alguna pareja de humoristas importantes: Cruz y raya, Los Morancos o Martes y Trece, entre otros. En los últimos años las cadena privadas dejan la nochebuena o nochevieja a series con altas audiencias, como es el caso de Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Sé lo que hicisteis... o Escenas de matrimonio. El presentador vasco Ramón García, más conocido como Ramontxu es la imagen típica de las campanadas con su capa, mientras que el resto de las cadenas cuenta con actores o presentadores famosos.

En México, Televisa sacó al aire tres telenovelas con temática navideña: Un Cuento de Navidad (1999), Rayito de Luz (2000) y Navidad sin fin (2001), además de que transmitió el especial de navidad de El Chavo del Ocho. Así mismo Televisa como TV Azteca, emiten programas especiales en sus canales enfocados a la celebración de la navidad, como "acompañantes de mesa".

En Gran Bretaña y los países de la Commonwealth existe la tradición de que la Reina Isabel II dirija un mensaje de Navidad a las 3 de la tarde, transmitido por televisión; igualmente lo hace el rey Juan Carlos I en España a las 9 de la noche.

En Colombia desde el inicio de la televisión en 1954, las agencias gubernamentales como la desaparecida Inravisión y la acutal RTVC se han encargado de transmitir el rezo de la Novena de Aguinaldos, mientras que en la última década los canales privados Caracol y RCN producen sus propios especiales navideños. Desde hace más de 30 años, Caracol transmite un especial navideño de Sábados Felices y Jorge Barón Televisión produce la infaltable Fiesta de los Hogares Colombianos. El 24 de diciembre a las 8 P.M. se acostumbra emitir el saludo de navidad del Presidente de la República al pueblo y a las Fuerzas Armadas.

Fuente: http://www.wikipedia.org/

miércoles, 2 de marzo de 2011

Horoscopo Chino año 2011



En general nos interesa saber qué nos espera en el año nuevo que se inicia, aunque no todo se cumpla al menos nos gusta estar preparados… Una tradición de cada fin de año es leer el horóscopo chino
El Año 2011 será el año del Conejo, Liebre o Gato; el año será notable por la tranquilidad que ofrece, según el horóscopo chino 2011. Los espíritus se verán apaciguados. La revolución es noticia vieja. Las reformas sociales pueden esperar. Los héroes están cansados y ahora quieren probar la dulzura de la vida. Es poco probable que se puedan asistir a cambios importantes en un año Conejo.

Dale a tu corazón la alegría del renacimiento. Acepta las invitaciones de tus amigos siempre que puedas. Esto ayudará a fortalecer los lazos de amistad existentes o crear otros nuevos. El calor afectivo inmunizará la tristeza y el desaliento. No te olvides de enviar una pequeña tarjeta o una nota para desearles feliz cumpleaños a todos los que están cerca de tu corazón. Llama a menudo a tus padres.

Disfruta de un hobby artístico. El Conejo te ayudará a superar las dificultades iniciales. Por supuesto, nunca te convertirás en un gran artista si no estás particularmente dotado, ¿pero es absolutamente necesario llegar a las cumbres del arte para obtener satisfacción? Aprender a pintar y experimentar la alegría de manejar un pincel. Escribir poemas, aunque sea para recitar delante de los amigos en una velada íntima. ¿Por qué no aprender a tocar la guitarra? Encontrarás este año maravilloso si alimentas tu lado artístico o poético.

El Año del Conejo también será propicio para el reinado de la justicia. Este es el momento para llevar a cabo una reforma judicial en aquellos países del mundo que tienen la necesidad de hacerlo. Los abogados tendrán éxito. Pon atención a las actividades más o menos sospechosas que no van a pasar inadvertidas o sin castigo. Sobre todo intento de adulterio, los agentes judiciales se llenarán los bolsillos a toda costa. En definitiva, en el Año del Conejo todos tendremos más posibilidades de ser felices.
Aquí van las predicciones signo a signo del horóscopo chino 2011.


Horoscopo chino 2011: Rata
En el horóscopo chino, la rata se caracteriza por ser inteligente, encantadora y elegante. Son ahorrativos y buenos con el manejo de finanzas. Pueden ser chismosas y fáciles para distraerse. Son muy populares y tienen muchos amigos. La familia y los amigos cercanos son imprescindibles en su vida.

El 2011 será el año del conejo un año que traerá para los nacidos bajo los auspicios de la Rata, alguna fatiga o decaimiento resultado de su entusiasmo por el trabajo que le habrá agotado como para sentirse falto de energía. Esa misma pérdida de energía requerirá un tiempo de relax y deberán tomar vacaciones que aprovecharán para pasarla con amigos y gente que les agrada, igual que podrán reflexionar y les permitirá ir haciéndose de nuevas ideas y proyectos.

El trabajo marchará bien, habrán algunas buenas ofertas y claro está no faltarán mil tareas por hacer, es importante tener en cuenta que todo debe ser equilibrado y por ello deben ir priorizando todo, de modo que el tiempo les alcance, realizar sus tareas pero sin agobiarse o agotarse, que el estrés puede ser malo.

A nivel personal los hijos de Rata, se encontrarán reflexionando sobre la importancia de la vida y sus cosas que la hacen más valiosa por ello deberán tener algunos cambios en su modo de ver la vida y vivirla, esto irá siendo muy beneficioso porque irán disfrutando las cosas que realmente valen la pena e irán aunque al principio cueste dando a cada cosa y persona su valor, lo que sin duda hará del 2011 un año mejor y lleno de días de felicidad y disfrute.

Horoscopo chino 2011: Cerdo o jabalí
En el horóscopo chino, el Chancho se caracteriza por ser dulce, amable e inocente. Pueden ser personas muy sensibles y tristes. Son muy inteligentes pero lo ocultan. Les encanta charlar, ellos adoran la compañía de otros. No les importa el dinero, sin embargo son uno de los signos más afortunados financieramente.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Chancho indica que será un año que no lo decepcionará, podrá divertirse y disfrutar de los amigos y la familia. La red social del chancho aumentará en gran medida, sobre todo en los meses de abril, mayo, junio y octubre, lo que harán que sean los meses más agradables.

Los chanchos solteros podrán conocer una futura pareja a través de amigos y reuniones.
Es un año donde recibirán las recompensas del trabajo, gracias a los esfuerzos y al trabajo duro. Los chanchos que desean cambiar de empleo o ascender en su trabajo, tendrán unas pocas oportunidades que deberán aprovechar actuando rápidamente. Esto ocurrirá sobre todo en marzo, abril y septiembre.

Será un año progresivo y agradable, donde el chancho deberá moverse lento y no querer conseguir todo a la misma vez, sino no lo conseguirá.

Horoscopo chino 2011: Buey o búfalo
En el horóscopo chino, el Buey se caracteriza por ser robusto, cariñoso y tranquilo, aunque puede mostrar un temperamento fuerte cuando se agita. Tiene gran amor por su casa y por la música. Es limpio, estudioso y ordenado. Es un fiel amigo y la familia como su pareja amorosa son prioridades en su vida.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Buey es alentador. En el 2010, el Buey tuvo que enfrentarse a desafíos, ajustando pensamientos y cambiando de dirección. En el 2011, aquellos Buey que buscan cambiar de dirección o de carrera, los meses de febrero, marzo y septiembre traerá progreso.
En el romance será un año muy especial. Te encontraras en el momento y lugar justo para conocer a una persona muy especial. Si ya estás en una relación, ella crecerá y se fortalecerá. Los mejores meses para el romance son junio, julio y octubre.
Los meses de marzo, agosto y diciembre serás muy activo socialmente, donde podrás encontrar nuevos amigos. La amistad será un factor muy importante durante todo el año 2011. Debes tomar un descanso para relajarte y prestarle más atención a tu salud a través de dietas saludables y ejercicio.

Horoscopo chino 2011: Perro
En el horóscopo chino, el Perro se caracteriza por ser perfeccionista, trabajador y amante de los pequeños detalles. Un poco pesimista y antisocial. Tiene consejos muy intuitivos y es gran oyente. Es uno de los signos más honestos y confiables.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Perro marca que será un año de gran énfasis en su vida personal, se encontrará en gran crecimiento en cuanto a su relación. Serán muy afortunados para conocer una persona especial. En todos los eventos sociales podrá conocer a alguien nuevo e interesante. Los meses de abril, junio, agosto y diciembre serán los mejores para el plano social.
En el trabajo será un año para ampliar posibilidades de promoción. Tendrás mucha confianza y autoestima lo que te ayudará a ganar el respeto de tus compañeros de trabajo. Los mejores meses laborales serán marzo, y de septiembre a noviembre.
En el plano financiero, podrá disfrutar de una mejoría, esto le permitirá hacer un viaje o dos. El perro tendrá mucho interés en la salud y las actividades al aire libre, lo que le dará grandes beneficios vitales.
El 2011 será un año gratificante y feliz para todos los perros.

Horoscopo chino 2011: Gallo
Aunque por momentos el Gallo desespere este 2011 con los cambios que deberá afrontar, en algún momento comprobará los grandes beneficios que de ellos obtendrá. Habrán algunos viajes porque al Gallo le gusta aventurarse, explorar, conocer porque es un inquieto ávido de conocimiento y experiencias. Quizá retome algunas cosas como los estudios dejados de lado y se decida a hacer cambios en su profesión mediante el cambio de carrera o profesión.
Tanta presión puede afectar al Gallo por lo que deberá tener cuidado con la misma, hay que controlarse y manejar el estrés que podría estropear su salud. Y deberá ir priorizando su trabajo y su vida, tomando en cuenta que descansar es parte de su salud y que debe destinar algún tiempo para relajar el cuerpo y mente de las exigencias del trabajo.
Para la primavera alguien llegará a su vida y se sentirá inclinado al amor. La familia juega un papel importante en su vida y el 2011 transcurrirá calmo sin grandes penas ni preocupaciones en el ámbito familiar. Los primeros meses del año le habrán traido ya muchos cambios que habrá asimilado por lo que a finales de año deberá pensar en tomar un viaje o un paseo para alejarse de las preocupaciones cotidianas y retomar su energía.

Horoscopo chino 2011: Mono

En el horóscopo chino, el Mono se caracteriza por ser juguetón, animado, divertido y de pensar rápido. Buenos con la inversión de dinero y ambiciosos. Se aburren fácilmente. La vida del mono no es aburrida y tampoco predecible. Tienen gran sentido del humor y rápido ingenio.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Mono indica que avanzará sin problemas en el ámbito laboral. Aquellos que se dediquen al trabajo creativo, será un año muy inspirador. Es un año donde el Mono tendrá oportunidades de promoción y como es un ser alerta, cosechará los beneficios. Para los monos que buscan trabajo, se les abrirán varias puertas significativas. Los meses de febrero, septiembre y noviembre debes dedicarte exclusivamente a tu carrera.
De marzo a mayo y diciembre, son meses donde el mono estará muy activos socialmente. La familia y los amigos te ofrecerán ocasiones felices y memorables durante todo el 2011.
Los monos solteros, podrán conocer a alguien especial a través de salidas con amigos o en el trabajo.
Si el mono estuvo considerando mejoras durante un tiempo, el 2011 será auspicioso para dar seguimiento a las ideas de mejora.
El 2011 será un año para que el Mono siga adelante, dejando atrás decepciones. Puede llegar a ser un año muy satisfactorio.

Horoscopo chino 2011: Cabra
En el horóscopo chino, la Cabra se caracteriza por ser graciosa, amable y optimista. Encantadoras pero muchas veces sin revelar sus verdaderos sentimientos. Muchas veces tiran la toalla a penas ven un obstáculo. Son creativas, imaginativas y talentosas.

El 2010 fue un año difícil para la Cabra debido a que se le presentaron varios retos. El pronóstico del horóscopo chino 2011 para la Cabra indica que será un año optimista y positivo, donde encontrará múltiples oportunidades, sobre todo para hacer nuevos amigos e intervenir en actividades sociales. El apoyo y la amistad que recibirá será muy importante para la Cabra durante todo el año.
El comienzo del año será perfecto para las cabras que buscan empleo o quieren cambiar de carrera. Puede que se le presenten posibilidades donde saldrá ganadora.
Para las Cabras solteras será un año excelente para el romance. Las que ya tienen pareja, podrían llevar la relación a un nivel mas serio. Todo el año será bueno para el romance, pero sobre todo en los meses de febrero, agosto y septiembre.
Va a ser un año de mucho trabajo por lo que sería bueno que la Cabra cuide su salud y tome tiempo para descansar y relajarse.
En el plano financiero, será mejor que los años anteriores. La Cabra se divertirá comprando piezas para el hogar o haciendo pequeños viajes.

Horoscopo chino 2011: Caballo
En el horóscopo chino, el Caballo se caracteriza por ser atractivos, encantadores y divertidos. Aman las multitudes y ser el centro de atracción. Son amigos protectores y compañeros. Pueden llegar a ser muy egoístas, impacientes e impulsivos.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Caballo marca que el foco estará en su carrera, con oportunidades e imprevistos. El Caballo en el 2011 debe tener cuidado con los acontecimientos porque varias veces tendrá que responder rápido. Los meses de abril, mayo, octubre y noviembre, son buenos para avanzar en el trabajo o encontrar un nuevo trabajo.
La salud estará presente, es un buen momento para empezar una rutina de ejercicio.
En el plano social, el caballo estará ocupado como siempre, sobretodo en mayo, septiembre y diciembre que podrá divertirse mucho con amigos.
Para los caballos en una relación, el 2011 será bueno. Para los caballos solteros, tendrán tiempo para relajarse y dejar que una relación se desarrolle lentamente. En los meses de marzo, septiembre y octubre son buenos para encontrar una persona especial.
En el plano financiero, el caballo tendrá oportunidades de aumentar ganancias durante el año. Debe tener cuidado para administrar el dinero.

Horoscopo chino 2011: Serpiente
En el horóscopo chino, la Serpiente se caracteriza por ser intuitiva e inteligente. Son afortunadas en el dinero y no responden bien a críticas y cuestionamientos. Son amigas divertidas y románticas. Disfrutan de la música y de vez en cuando de lo paranormal.

A la serpiente le gusta tener planes y seguir el itinerario, cosa que en el 2010 no cumplió. El pronóstico del horóscopo chino 2011 para la Serpiente es un año mejor donde se sentirá en marcha. Será un año para asegurarte que estás haciendo algo que te gusta y que permita expresar tu talento. Los meses de febrero, marzo y octubre te abrirán puertas para lograr esto. Debes esforzarte y demostrar tus intenciones, sino las puertas se cerrarán.
En el plano financiero será un año mucho mejor. Junto a planificación y ahorro será un año brillante.
Será un año muy bueno para el romance y las amistades. Disfrutaras de las reuniones sociales. El tiempo que dediques con tu familia y amigos será atesorado.
Existe la posibilidad de chismes nocivos que podrán conducirte a la torpeza.
Deben tener cuidado con el estilo de vida que llevan y tratar de equilibrarlo.

Horoscopo chino 2011: Dragón

En el horóscopo chino, el Dragón se caracteriza por ser enérgico y con gran talento. Tienen a no tener tacto en situaciones pero sin darse cuenta. Por lo general tienen una muy buena salud y tienden a se muy exitosos. Es un signo de suerte.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Dragón es que será un año más seguro y equilibrado que el 2010. Puede que hayan vivido un cambio en el trabajo, que en el 2011 se resolverá debido a la estabilidad que trae este año. Los meses de julio, septiembre y noviembre, te darán la oportunidad de reevaluar a donde te diriges y que dirección tomar.
Todo el año será perfecto para conocer personas nuevas en el romance, sobre todo en abril, junio, septiembre y diciembre. Será un año feliz para los Dragones.
La situación monetaria mejorará y las relaciones con amigos y seres queridos serán especialmente valoradas.
Es un año para que disfrutes ya que te traerá placer y relajación, trata de perseguir tus aficiones y talentos para conducirte a nuevas oportunidades.

Horoscopo chino 2011: Tigre
En el horóscopo chino, el Tigre se caracteriza por tener gran fuerza magnética y ser apasionado. Es flexible, honesto, divertido y gran amigo. Muchas veces su indecisión y la obstinación pueden opacar su brillo. Puede llegar a ser una persona muy generosa por momentos y todo lo contrario en otros.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Tigre, al igual que el 2010 que fue el año del Tigre, será otro año positivo, sobre todo en el plano romántico donde muchos decidirán casarse o llevar a otro nivel su relación. Tigres solteros tendrán muchas oportunidades de conocer a una persona especial, sobre todo entre junio y septiembre.
En el plano financiero, el Tigre verá un aumento de ingresos, ya sea por un golpe de suerte o por aumento de sueldo. Si llevan a cabo una cuidadosa planificación podrán disfrutar del dinero y aumentar las cargas financieras a la vez.
Es un buen año para viajes y para disfrutar al aire libre, esto te llevará a una buena relajación y a disfrutar el entorno social.
Puede que el Tigre pase a un nuevo entrono, ya sea por la adquisición de una vivienda o por una mudanza. El Tigre realmente disfrutara el desarrollo de su nuevo entorno.

Horoscopo chino 2011: Conejo

En el horóscopo chino, el Conejo se caracteriza por ser cálido y afectuoso. Misterioso y anfitrión. A ellos les gusta ser el centro de atención. El conejo puede llegar a ser muy prudente al punto de ser aburrido. Es uno de los signos más afortunados en el horóscopo chino.

El pronóstico del horóscopo chino 2011 para el Conejo marca que será un año muy favorable, especialmente en relación con el trabajo y la carrera. Lo que más lo ayudará en su trabajo es la habilidad de interactuar con los demás. Si un conejo está pensando en cambiar de carrera, este año es perfecto para explorar opciones. Marzo, mayo, octubre y noviembre son claves para la evolución en la carrera.
Será un año satisfactorio en las finanzas, donde puede haber aumento de sueldo, ganar dinero extra o recibir un regalo.
Los meses de agosto, septiembre y diciembre son muy agitados en el nivel social. Los conejos solteros podrán cumplir con sus otras necesidades éste año. Aquellos en pareja, la relación se volverá más importante y seria.
Es importante que el conejo descanse bien y se relaje, porque el 2011 es un año que te sentirás estresado y preocupado por varias decisiones que tendrás que tomar. También debes acordarte de tus seres queridos que siempre estarán ahí para apoyarte.

Fuente: http://www.webnavidad.com/