lunes, 22 de noviembre de 2010

EEUU: la fiebre del Viernes Negro (Black Friday) para las compras de navidad movilizará a más de 130 millones de personas

El próximo viernes se celebra en los EEUU el Black Friday, o Viernes Negro. Se trata del día después de Acción de Gracias, que da inicio a la temporada de compras navideñas. Te contamos todo acerca de esta efeméride que mueve masas con un único fin: comprar

Este año se espera que 138 millones de personas participen del Black Friday en los EEUU. Esta celebración, que llega el viernes después del Día de Acción de Gracias, inaugura oficialmente la temporada de compras navideñas con un verdadero festival de descuentos y promociones de las grandes y pequeñas tiendas.

El origen del nombre aún se encuentra en discusión, dado que aplica a múltiples contextos. Sin embargo, se cree que remite a la crisis financiera de 1769.
Lo cierto es que, en la actualidad, este día está lejos de las preocupaciones, o, mejor dicho, sólo contempla una: conseguir más y mejores regalos de Navidad al más bajo costo.

Si bien el Black Friday no es un feriado en sentido estricto, muchas personas lo tienen libre. Por eso, muchas tiendas como Best Buy, Sears, Macy's, Target y Toys "R" Us, abren sus puertas a partir de las 5 am, y en algunos casos permanecen abiertas las 24 hs desde la medianoche del día anterior.

Una encuesta revelada por la Federación Nacional de Minoristas (The National Retail Federation) adelantó que este año se espera que 138 millones de consumidores invadan las tiendas en busca de sus abarrotes navideños.

Según el relevamiento, 60 millones de personas dijeron que definitivamente irían a las tiendas, mientras que otros 78 millones prefiere aguardar a conocer las ofertas para saber si vale la pena hacer el esfuerzo. 
Ocurre que el furor generado por los descuentos y el consumo tienen algunos antecedentes que verdaderamente hacen honor al mote " viernes negro". En varias ocasiones se reportaron robos y destrozos dentro de las tiendas, una vez que los compradores ingresan en estampida tras haber aguardado durante horas.

En 2008, un trabajador de la cadena Walmart en Nueva York fue pisoteado hasta la muerte por compradores que ingresaron a la tienda rompiendo los vidrios, minutos antes de su apertura, prevista para las 5 am. De ese mismo episodio, una embarazada resultó hospitalizada. 

El mismo día en California, dos personas murieron luego de recibir sendos disparos como resultado de una discusión, en un local de Toys R Us, la cadena de juguetes.


La web como aliada
Este año, para evitar que miles de compradores hagan cola durante horas a la intemperie del frío invierno boreal, los minoristas decidieron cambiar las reglas. En lugar de esperar al Thanksgiving day  para dar a conocer las ofertas, muchos aprovecharán el poder de Internet para generar un boca a boca a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, o de sus respectivas webs.
Según informa Shop.org, el 54.9% de los minoristas enviarán sus ofertas vía mail, el 39.2% lo hará a través de facebook y el 31.4% usará sus sitios web para anunciar las promociones, mientras que el 21.6% lo hará por medio de twitter.

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