España siempre ha fascinado a compositores austriacos". Así de honesto se ha mostrado Clemens Hellsberg, el presidente de los filarmónicos vieneses, al presentar en rueda de prensa el programa del tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que el próximo sábado 1 de enero de 2011 incluirá tres piezas claves de la influencia y el encanto que ejerció España sobre músicos austriacos como Johann Strauss, padre e hijo.
El evento será transmitido en vivo por televisión y radio a unos 70 países y, además de la 'Marcha Española' (op.433) del 'Rey del Vals' (Johann Strauss hijo) y el 'Cachucha-Galopp' (op. 97) de su padre, el carácter español quedará evidenciado también en 'La danza gitana', del ballet 'La Perla de Iberia', de Joseph Hellmesberger (1855-1907).
Hellsberg recordó que especialmente Hellmesberger, un "compositor fantástico de operetas", se sintió muy atraído por la cultura mediterránea, y los músicos quisieron hacer un bloque de tres piezas con composiciones de influencia española. "Es también una pequeña señal política, pues España tuvo la presidencia de la Unión Europea este año (en el primer semestre), y Hungría la ocupará el año próximo", añadió.
A estas piezas de inspiración española se sumarán los ya tradicionales valses y polcas de la dinastía musical de los Strauss y sus contemporáneos. La presencia de Hungría también está asegurada con la interpretación de 'Ritter Pásman'.
Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor Franz Liszt (1811-1886), los filarmónicos han querido también rendirle un homenaje en la sala dorada del Musikverein de Viena a este "gran virtuoso de la música" interpretando el vals 'Mephisto', así como 'Furioso-Galopp según motivos de Liszt', op.114, de Strauss hijo.
En el podio se situará el austríaco Franz Welser-Möst, actual director general musical de la Ópera de Viena, que dirigirá por primera vez este concierto
Retransmitido por la radio y televisión pública austríaca ORF, la versión televisada del concierto contará con escenas de danzas a cargo de miembros del Ballet de la Ópera de Viena, esta vez creadas por el coreógrafo Jean-Guillaume Bart.
Fuente: http://www.lavozlibre.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario