miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recomendaciones de seguridad para Navidad y Año Nuevo

Con el fin de evitar emergencias durante las celebraciones de fin de año, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones a tomar en cuenta.
Con el fin de evitar emergencias durante las celebraciones de fin de año, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones a tomar en cuenta.
En el hogar
- Evita el empleo de extensiones eléctricas y no uses adaptadores múltiples.
- En casos de ausencia prolongada, desconecta los artefactos eléctricos y, si es posible, desconecta la llave general de energía eléctrica.
- No dejes las luces navideñas encendidas por mucho tiempo sin supervisión.
- No manipules ni permitas que tus hijos manipulen productos pirotécnicos porque son muy peligrosos y podrían causar una desgracia.
- Si sales de viaje y no se queda nadie en casa, desconecta la llave del gas y del agua potable.
En lugares públicos
- Si acudes a centros comerciales, cinemas, discotecas u otros establecimientos, identifica las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de salida para casos de emergencia.
- Conserva el orden y respeta las vías de acceso y salida, que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación si sucede una emergencia.
- Si observas que un local o establecimiento ha excedido su capacidad, no ingreses porque expondrías tu vida y la de tus acompañantes.
Campamentos y excursiones
- Si sales de campamento o excursión, identifica los  peligros naturales a los que puedes estar expuesto, como inundaciones, huaycos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas,  sismos, etc. Ubícate siempre en lugares abiertos y seguros.
- Si enciendes fuego o haces fogatas, asegúrate de apagarlos para no causar incendios forestales que pongan en riesgo tu vida y afecten el medio ambiente.
- No olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, ropa adecuada para la estación. Además equipa tu vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico.
- Infórmate sobre las condiciones del clima según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje. Adopta las recomendaciones y disposiciones de la policía de carreteras.
Números de emergencia
- Si se produce una emergencia, mantén la calma e infunde serenidad a los demás, dirígete rápida y ordenadamente hacia las zonas más seguras previamente establecidas.
- Recuerda tener a la mano los números de emergencia de defensa civil (115), bomberos voluntarios (116), Policía Nacional (105), hospitales y centros de salud más cercanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario