jueves, 7 de octubre de 2010

Camaras 3D : Regalo estrella esta navidad?


El cerebro humano tiene cuatro maneras de percibir las tres dimensiones.
La primera es mediante el movimiento aparente de los objetos cercanos al mover la cabeza (los objetos más cercanos "se desplazan" sobre un fundo lejano, que permanece aparentemente inmóvil).
También es posible a través de la profundidad campo (al igual que una cámara de fotos o una cámara digital, el ojo "enfoca" de forma diferente los objetos lejanos y los cercanos).
Otra posibilidad es la comparación de tamaños conocidos (el cerebro conoce el tamaño de las cosas y, por tanto, juzga cuán lejos están en función de su tamaño aparente).
La última forma en la que el cerebro percibe las tres dimensiones es mediante la visión estereoscópica (cada ojo percibe una imagen sutilmente diferente; el cerebro interpreta esas diferencias y las traduce en profundidad y distancia).
De estas cuatro formas, el cine en 3D y la fotografía en 3D aprovechan en la última, que es la más potente, ya que el resto no son más que racionalizaciones del fenómeno.

Cámaras digitales de fotos para sacar imágenes 3D

Aunque sin duda es el futuro, pues a día de hoy hay pocas cámaras digitales capaces de hacer fotos en 3D. Para ello se basan, bien en programas de ordenador que simulan el 3D a partir de varias fotos sacadas a diferentes distancias, bien en la incorporación de dos objetivos separados por una distancia similar a la que separa a los dos ojos de los humanos, lo que les permite sacar dos fotos simultáneamente.
Para poder ver correctamente dichas fotos en 3D se necesita disponer de un televisor 3D con sus gafas correspondientes, o bien un televisor o pantalla convencional y unas gafas del tipo anaglifo (con cristales de dos colores: rojo y azul, o verde y rojo, principalmente)

Modelos de cámaras digitales 3D disponibles en el mercado

Si bien en un futuro irán apareciendo más modelos de cámaras digitales 3D, en la actualidad ya podemos encontrar los siguientes: FujiFilm FinePix Real 3D W3, Sony TX9, Panasonic Lumix GH2 con la ayuda de una lente que se vende por separado.
Y en un futuro no muy lejano (principios de 2011), cuando salga al mercado, la consola portátil Nintendo 3DS podrá también sacar fotos y vídeos en 3D, así como mostrarlos en su pantalla autoestereoscópica, sin necesidad de usar gafas de ningún tipo.

FujiFilm FinePix Real 3D W3 - Fotos 3D y vídeos 3D en HD por 450 euros

Esta cámara es una de las primeras en incorporar de serie una doble lente, de modo que al pulsar el disparador se obtienen dos imágenes de la misma escena, separadas por una distancia similar a la separación que hay entre los ojos humanos. Con ella, es posible ver el efecto 3D en un televisor 3D o en la pantalla autoestereoscópica de la propia cámara, donde no serán necesarias gafas.
Tiene un precio de 450 euros y además permite también obtener vídeos 3D en alta definición que más tarde serán reproducidos en un TV 3D a través de la conexión HDMI que incorpora.

Sony TX9 - Un modo diferente de obtener imágenes y panorámicas en tres dimensiones

Sony, una de las pioneras en la comercialización de televisores 3D, también cuenta con su propia gama de cámaras digitales 3D. En este caso, con la particularidad de no contar con dos objetivos separados, sino con uno solo que funciona de un modo peculiar.
Para generar el efecto 3D, la Sony TX9 es capaz de captar hasta 100 instantáneas seguidas mientras el usuario hace un barrido sobre una escena, o gira sobre sí mismo. Después, con un software especial, las fotos se combinan creando pares estereoscópicos que al ser mostrados en un TV 3D generan el efecto tridimensional. Con esto es posible generar panoramas 3D y moverse por ellos de un modo semejante a como permite hacerlo Google Street View (aunque éste es en 2D).
El precio de la Sony TX9 es de 400 euros.

Panasonic Lumix GH2 - Cámara 3D con ayuda de una lente doble como accesorio

Esto son ya palabras mayores. La Panasonic Lumix GH2 no es, en origen, una cámara 3D, sino una cámara digital con sensor de 18 megapíxeles (16 megapíxeles efectivos), pantalla táctil y posibilidades de vídeo HD y cámara lenta.
Sin embargo, la aparición de una lente 3D a modo de accesorio (250 euros) que se monta sobre el objetivo, la hace más que capaz de obtener fotos en 3D de alta calidad, así como de grabar vídeo 3D HD.

En 2011, fotos 3D con Nintendo 3DS y... ¿iPhone 5 3D?

La nueva cámara portátil de Nintendo, Nintendo 3DS, ya está a la vuelta de la esquina. Su aparición está prevista para principios de 2011 y entre otras muchas características, contará con doble cámara para obtener fotografías 3D. Además, al montar una pantalla autoestereoscópica, las películas y fotos 3D se podrán ver en la misma consola sin necesidad de gafas.
Aunque aún no hay ninguna confirmación oficial, pero uno de los rumoreadosi iPhone 5 y i Phone 6 para el 2011 podría muy bien montar una pantalla como la de la Nintendo 3DS. Esto, junto con una doble cámara frontal y otra trasera podría propiciar la llegada de fotos 3D al iPhone de Apple, así como  Face Tome 3D, es decir, videoconferencia 3D.
Sin duda, desde Avatar, las 3D han venido para quedarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario