lunes, 20 de diciembre de 2010

Los gastos por Navidad aumentan 10%

Los limeños salen de compras y esperan gastar US$720 millones en estas fiestas de fin de año, según una encuesta de GRM

Las calles de Lima están más transitadas que nunca y las tiendas y centros comerciales de la capital se congestionan de familias presurosas por hacer sus compras navideñas y tener todo listo para la noche del 24 de diciembre.

Este desbordante panorama también se refleja en la encuesta de fin de año que elaboró la empresa investigadora de mercados Global Research Marketing (GRM). Según el sondeo, los limeños gastarán en Navidad unos US$720 millones, lo que significa un crecimiento de 9.9% respecto a la campaña del año pasado, una cifra superior al incremento esperado del PBI en todo el 2010 (8.8%).

Para darnos una idea, este monto de gasto es similar a lo que planean invertir los operadores de centros comerciales en el Perú para los próximos 30 meses.

Solo los capitalinos de mayor poder adquisitivo (A y B) comprarían productos por unos US$350 millones, es decir, 17% más que en 2009. Si bien el 15% espera hacer sus compras mediante la tarjeta de crédito, esta cifra es mucho menor al 25% que se alcanzó en 2008, previo al efecto de la crisis internacional, señala el estudio. Casi el 30% de la población limeña del sector AB comprará con ‘dinero plástico’.

¿DÓNDE COMPRAN? El emblemático Mercado Central (Cercado de Lima) será el lugar preferido para las compras de fin de año. Así lo indican los capitalinos de los segmentos A, B y C. No obstante, en el sector D, el emporio comercial de Gamarra (La Victoria) será el espacio elegido.

Si en 2008, Saga y Ripley tenían el 16% y el 13%, respectivamente, de las preferencias. Este año, solo el 9% y el 7% respondieron que acudirán a dichas tiendas.

Para el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, Gonzalo Ansola, la facturación durante la campaña navideña crecería entre 15% y 20%. Sostuvo que los productos que más se venden en diciembre son, sin duda, los juguetes y las prendas de vestir; sin embargo, destacó el crecimiento de la comercialización de productos tecnológicos, aparatos electrónicos, así como las líneas blanca y marrón.

Fuente: http://www.elcomercio.pe/

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