lunes, 13 de diciembre de 2010

Tarjetas navideñas por Internet buscan sustraer información, advierten

Una modalidad muy utilizada por los delincuentes para apropiarse ilegalmente de los datos personales e información financiera de sus potenciales víctimas es el envío de tarjetas y saludos navideños por correo electrónico, advirtió la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los criminales cibernéticos envían versiones falsas de tarjetas de regalo que infectan con virus a las computadoras de los usuarios que descargan dichas aplicaciones, precisó la Séptima Dirección Territorial de la Policía (VII Dirtepol), recoge la agencia Andina.

“Estas tarjetas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los delincuentes las utilizan para enviar virus troyanos y otro tipo de malware en lugar de un saludo”, indicaron representantes de esa dirección policial.

Alertaron, además, que las computadoras en las que se descargue ese tipo de virus, automáticamente empezarán a enviar tarjetas navideñas con otros virus adjuntos, como si el verdadero usuario lo estuviese realizando desde su cuenta de correo.

La misma modalidad delincuencial también se realiza en las redes sociales, solicitando la suscripción inmediata de los cibernautas a una falsa agencia de postales navideñas para obtener diversos descuentos por el envío.

“En esta época del año son comunes las modalidades de apropiación ilegal de información mediante el envío de promociones y saludos”, comentaron.

Añadieron que la empresa McAfee, fabricante de un conocido antivirus, también sugiere tener cuidado con las ofertas de Ipad y pedidos de auxilio por internet, especialmente en temporadas festivas, como las venideras.

Préstamos preaprobados

La VII Dirtepol advirtió que otra modalidad de estafa cibernética utilizada en las semanas previas a la Navidad y el Año Nuevo es la oferta de préstamos preaprobados y con bajo interés.
“De esta manera consiguen de los destinatarios una tarifa de procesamiento que va directamente a los bolsillos del estafador”, explicó.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/

0 comentarios:

Publicar un comentario